Mensajes ocultos en el cómic X-Men Gold

Marvel trae una nueva serie de cómics sobre los X-Men titulados X-Men: Gold, X-Men: Blue y X Men: Prime.

El dibujante musulmán de origen indonesio, Ardian Syaf, es el dibujante encargado de la nueva serie “X-Men Gold”; luego de la publicación del cómic varios fans descubrieron imágenes ocultas, resulta que el artista Syaf había puesto algunos mensajes de protesta en contra de Basuki Tjahaja Purnama, gobernador cristiano de Yakarta (capital de Indonesia) y primer dirigente no musulmán de la ciudad en más de 50 años.

En una de las viñetas se puede ver al personaje de Kitty Pride hablando con algunas personas sobre la tolerancia, mientras en el fondo, en las letreros de los edificios, se distingue la palabra “Jewelry” (Joyería) y el número “212”, debido a la posición de la cabeza que tiene el personaje sólo se alcanza a leer “Jew” (Judío), mientras que el número 212 coincide con la fecha del 2 de diciembre, día en el que se dieron una serie de protestas en Indonesia contra Basuki Tjahaja Purnama.  

En otra viñeta se ve a los X-Men jugando un partido de béisbol y el personaje de Colossus tiene una camiseta que tiene estampado el mensaje “QS 5:51”, el cual presuntamente son referencias a un texto del Corán que el año pasado fue usado por los enemigos políticos de Basuki Tjahaja Purnama para atacarlo.

Marvel ya emitió un comunicado al respecto:

“El arte mencionado de X-Men: Gold #1 se insertó sin conocimiento de su significado. Estas referencias implícitas no reflejan los puntos de vista del escritor, editores o cualquier otra persona en Marvel y están en oposición directa de la inclusión de Marvel Comics y lo que los X-Men han defendido desde su creación. Esta ilustración se eliminará de impresiones posteriores, versiones digitales, trade paperbacks y se tomarán medidas disciplinarias”.

Por su parte, el artista Ardian Syaf publicó unas palabras en sus redes sociales pidiendo perdón y mencionando que su carrera está “acabada”:

“Hola mundo. Mi carrera está acabada. Es la consecuencia de lo que he hecho y lo acepto. Por favor, no más burlas, debate, no más odio. Espero que todo esté en paz. En esta última oportunidad, quiero contarles sobre el verdadero significado de los números 212 y QS 5:51.

Es el número de la JUSTICIA. Es el número del AMOR. Mi amor por el sagrado Corán… mi amor por el último profeta, el mensajero… mi amor por ALÁ. El único Dios.

Pido perdón por todo el ruido. Adiós, que Dios los bendiga, los amo a todos”

Esta nota es patrocinada por:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s